sábado, 27 de septiembre de 2008

Breve reseña histórica:

* Se considera que la Digitopuntura es más antigua que la acupuntura, se le atribuyen 5000 años, ya que las primeras experiencias -según cuenta el Nei-jing (s. III a. de C.)- datan del periodo neolítico, época en la cual se utilizaban punzones de piedra, para ejercer presión sobre los puntos de acupuntura.


* Los orígenes del Yoga se remontan a la prueba arqueológica más antigua encontrada, data aproximadamente del año 3000 antes de Cristo, y se trata de sellos de piedras con figuras de posiciones yóguicas pertenecientes a las civilizaciones de los Valles del Indo y Saraswati. Las escrituras hindúes mas antiguas se encuentran entre las más antiguas del mundo y en ellas se hace referencia al Yoga. La cultura hindú y en general todo el acerbo religioso-filosófico de la India, tiene su origen en los Vedas, textos sagrados que originalmente provienen del sánscrito. Constituye todo un acopio de sabiduría en el campo del conocimiento del ser humano a nivel físico, metafísico y puramente espiritual.

* Shiatsu. La palabra shiatsu es un compuesto de SHI que significa dedos y ATSU que significa presión, su traducción literal "presión con los dedos" es una terapia manual originaria de Japón. Su línea se ha extendido mundialmente y en concreto en España a través de la ESCUELA JAPONESA DE SHIATSU de SHIGERU ONODA.
Tokujiro Namikoshi fue quien elaboró un método de enseñaza y aplicación del Shiatsu que lo llevó a su reconocimiento oficial por los ministerios de Sanidad y Educación de Japón.
El Ministerio de Sanidad de Japón define el Shiatsu como:
"Tratamiento que, aplicando unas presiones con los dedos pulgares y las palmas de las manos sobre determinados puntos corrige irregularidades, mantiene y mejora la salud, contribuye a aliviar ciertas enfermedades ( molestias, dolores, estrés,trastornos nerviosos etc.), activando asímismo la capacidad de autocuración del cuerpo humano. NO TIENE EFECTOS SECUNDARIOS".


* La historia de la reflexología tiene cerca de 5.000 años de antiguedad, se sabe que los chinos, lo japoneses y los egipcios comenzaron con esta técnica en los inicios de la medicina.
En China eran conocidas las virtudes terapéuticas de esta disciplina, empleada frecuentemente junto a la acupuntura. En el siglo IV antes de nuestra era, un médico chino, Wang – Wei, después de colocar las agujas en el cuerpo de sus pacientes, efectuaba presiones en las plantas de los pies de manera firme, durante varios minutos, hasta conseguir el efecto terapéutico deseado.
Según había podido comprobar con su experiencia, aplicando y manteniendo esa presión se conseguía liberar la energía atrapada en diferentes partes del organismo, provocando bienestar y relajación.
También existen al día de hoy, papiros que muestran como entre los Egipcios era muy común la práctica de masajes en los pies, con las técnicas que hoy llamamos Reflexología Podálica, así como también, el uso de la Reflexología en las manos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la explicación, de cada terapaia, te ayuda a enteder bien de que se trata cada una.

Anónimo dijo...

ES MUY INTERESANTE, ME DARIA UN POCO DE MIEDO PONERME LAS AGUJAS.

SUERTE